Boletín Informativo – Año XVII Nro. 175 – Abril/Mayo/Junio 2020.
Estimados socios, por medio de este Boletín Institucional les acercamos una síntesis de lo actuado durante este largo e inusual período de confinamiento e incertidumbre. Nuestro Club permanece cerrado desde el día 16 de marzo, en éste, nuestro año del 80avo. Aniversario, con ningún espacio, hasta ahora, para las tradicionales celebraciones que dan marco a fechas como ésta. Retomamos, entonces, este contacto, con la esperanza que esta espera obligada se resuelve a la brevedad.
INFORME DE CAPITANIA
En un Club de Golf el campo de juego constituye el principal bien. Su construcción y su posterior mantenimiento y mejoramiento es trabajo de generaciones y de décadas. Se suele decir que para tener buenos fairways hacen falta cien años. La cancha es, entonces, nuestra prioridad. Con este objetivo presente, todas las tareas de estos meses se orientaron a proporcionarle un mantenimiento adecuado con el personal disponible y de acuerdo con las normas de protección apropiadas a la situación sanitaria actual. La mayor parte del tiempo se usaron dos equipos de trabajos rotativos para minimizar el potencial impacto de posibles contagios. El personal participó de una jornada de instrucción sobre medidas preventivas en el ámbito del trabajo y en el hogar, dictado por el Lic. Alejandro Britez.
Con respecto al estado de la maquinaria, y ante la imposibilidad, por el momento, de adquirir nueva, se procedió a una reparación integral del parque actual que en varios casos incluyó el reemplazo y/o reparación de motores (cortadora de fairways, de greens y de roughs, Sand Pro). Estos trabajos fueron posibles gracias al esfuerzo del personal y a que fueron llevados a cabo con recursos y maquinaria propia, lo cual, conllevó un importante ahorro en relación a lo presupuestado. Se reparó además, uno de los carros eléctricos, de uso muy necesario en torneos, eventos y rescates.
Asimismo se tomaron medidas referidas a la altura de corte de los fairways y al uso de máquinas con mayor superficie de corte en greens y roughs con el objetivo de ahorrar horas de trabajo y combustible. Los greens y bunkers recibieron atención esmerada, en particular, los primeros se encuentran en óptimas condiciones, también gracias a la cantidad de precipitaciones caídas en este trimestre.
Se cumplió, además, con la aplicación, según programa anual, de fungicidas, plaguicidas y fertilizantes. Se efectuó la habitual poda de árboles, continuando con la extracción de Leylandys secos. Párrafo aparte merece la puesta en valor de de los carteles de sitios de salida (pintura y reparaciones), la reimpresión de los infogramas que muestran la variada avifauna que reside en nuestro Club, la colocación de sogas y la pintura de bochas y estacas. Todas tareas, que en
épocas de actividad golfística sostenida, son prácticamente imposibles de llevar a cabo por el tiempo que demandan. Se colocó riego semiautomático en los sitios de salida de damas 1 Este y 3 Sud; se cambió una cañería de 160mm, con recambio de válvula y colocación de válvula de alivio en el 8 Sud. Asimismo, se fabricaron dispositivos destinados a la extracción de pelotas de los hoyos, se removieron todos los objetos susceptibles de ser tocados y se armaron puestos de desinfección, a la espera de la vuelta de la actividad deportiva.
A partir del mes próximo (agosto), se comenzará con la aplicación de productos para combatir malezas y pastos indeseables, se continuará con la colocación de drenajes en los bunkers fácilmente inundables y se seguirá con las reparaciones necesarias de la maquinaria con vistas a las épocas de mayor demanda (primavera/verano).
Para el mes de septiembre se proyecta el trabajo imprescindible de aireación y arenado de los greens y se retomará el plan de reforestación. A este respecto, en el año 2019 los socios donaron unos 36.000 pesos para la compra de ejemplares, algunos de los cuales ya fueron colocados y se hará lo propio con el resto en primavera. A todos ellos les hacemos llegar nuestro agradecimiento por su colaboración.
Por último, es necesario remarcar que lo inusual de la situación por la que atravesamos requiere de una continua readaptación a la misma, tanto en el plan de obras como en referencia a los egresos.
PUESTA EN VALOR DEL CLUB HOUSE E INSTALACIONES
En este apartado queremos destacar la permanente colaboración y trabajo de las damas de la Subcomisión de Casa y Jardín, siempre presentes aún en estas circunstancias poco felices. Durante este período se intervinieron diferentes sectores del Club House. La Sala Amarilla fue pintada a nuevo, paredes, marcos, puertas y armarios, se readecuaron las luminarias, se instaló un separador de madera destinado a albergar un sector de oficinas para gestión deportiva y se adecuó el mobiliario. Se está trabajando asimismo en la renovación de cortinas y tapizados en el sector de la cantina. Se han efectuado trabajos de pintura en diferentes sectores y mantenimiento de los parques y jardines, así como de limpieza en el camino de entrada y playa de estacionamiento. Se llevó a cabo el aseo y depuración del sótano de la Administración,
donde se encuentra el archivo. Yendo algo más atrás en el tiempo y en referencia al sector de la piscina se efectuaron trabajos muy necesarios como el sellado de fisuras y pintura del natatorio, el reemplazo y reparación de sombrillas de paja, la pintura de mesas y el reemplazo de reposeras. También se instaló riego automatizado en el área. Se recuperó en el salón principal el rincón ocupado anteriormente por el DJ.
Diversas instalaciones eléctricas fueron reemplazadas en Cantina, Salón Principal y Sanitarios y se colocaron tubos LED en Palillero y Vestuario. Se instalaron reflectores LED en las torres adyacentes a la piscina. Se reparó el tablero eléctrico situado en la cancha de Pitch & Putt. Asimismo se reemplazó la instalación eléctrica del Palillero (se incorporaron circuitos de protección para la carga de baterías). En síntesis el objetivo fue el de cambiar las luminarias convencionales por LED de alto poder lumínico para lograr un ahorro en el consumo del 50%. Se reparó y puso en valor el sistema de calefacción del bar y oficinas por el Service Oficial TREND.
MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Se adquirió un nuevo sistema de gestión deportiva y administrativa (Golfistics) en reemplazo del Vistagolf. El mismo se encuentra alojado bajo el dominio www.golf.palihuegolfclub.com.ar. A quienes todavía no lo hayan hecho, los invitamos a registrar sus datos en el mismo. Para mejorar el área de la gestión contable se cambió del sistema DOS al sistema Jaque que corre bajo Windows. Se gestionaron nuevos medios de pago electrónicos para el cobro de las cuotas sociales.
Con el objetivo de mejorar la comunicación diaria con los socios se destinó una nueva línea telefónica para la creación de un canal de Whatsapp institucional. A través del mismo se enviarán las novedades de interés y se recibirán consultas. Sugerimos a los socios que aún no lo hayan hecho agregar a su lista de contactos el número +54 9 291 443-7022. Con similar propósito se trabajó en estos meses para depurar, actualizar y digitalizar la base de datos de socios para optimizar el flujo de comunicación con cada uno de ellos.
Durante este período, y a través de la plataforma Zoom, se efectuaron videoconferencias en dos ocasiones: la primera, el 13 de junio, tuvo como meta el informar y explicar los posibles protocolos para el juego del golf a tener en cuenta cuando se retome la actividad deportiva. En la segunda ocasión (8 de julio) se brindó una descripción detallada de lo acontecido en diferentes áreas y temas de interés para los socios: la Capitanía informó sobre el estado de la cancha, la Tesorería sobre recursos, ingresos y egresos; asimismo se detallaron las obras realizadas y muchos otros aspectos de importancia para el funcionamiento del Club.
CICLO DE CHARLAS DE INTERÉS
Con el fin de acompañar a nuestros socios durante este período de falta de contacto social y actividad deportiva se ha instrumentado un ciclo de charlas a través de la plataforma Zoom. La primera de ellas, a cargo de la Comisión de Reglas de la AAG, será el próximo sábado 25 de julio a las 18 horas y será abierta a todos los clubes pertenecientes a la FRGS. A continuación, el sábado siguiente 1 de agosto a la misma hora, la psicóloga deportiva Lic. Patricia Fuentes, dará una conferencia destinada a los socios de nuestro Club, con un temario enfocado en cómo lograr un control eficiente de los aspectos mentales del juego a fin de mejorar nuestros resultados deportivos.
Para completar este ciclo hemos invitado a participar a dos golfistas nativos de Bahía Blanca de trayectoria internacional, Miguel “Tati” Carballo y Joaquín Estevez. “Tati”, jugador profesional que es ejemplo de sacrificio y perseverancia, ha participado de las mas importantes giras del golf mundial: PGA Tour, European Tour y actualmente milita con éxito en el Asian Tour. Desde el otro lado del mundo nos hablará de sus experiencias y de cómo triunfar en circuitos tan exigentes. Joaquin, exitoso jugador amateur de Palihue, profesor de la Academia Jim Mc Lean y actualmente comentarista del Golf Channel (lo escuchamos todos los fines de semana con el PGA Tour!!) nos brindará su visión del golf mundial y se referirá a tantos otros temas interesantes para el desarrollo de nuestro deporte. Nuestros esforzados miembros de la Subcomisión de Reglas y Handicap del Club Palihue han preparado asimismo un par de charlas sobre temas básicos de aplicación de las Reglas del golf vigentes.
Invitamos a todos nuestros socios a participar de estas actividades y muy especialmente, a nuestros jóvenes y menores. Nos parece que en especial a ellos estas charlas pueden ser de mucha utilidad.
Nos despedimos hasta el próximo boletín.